Historia

logo viejo

Historia

Sobre la historia de Costa Rica
y un Tesoro de Mar.

Tesoro del Mar ha formado parte de la familia e historia de Costa Rica. Un atún, una marca, un producto 100% costarricense que satisface nuestro paladar y nos llena de orgullo. 

Historia

1935

Un gran comienzo

Todo inició en la provincia de Puntarenas, en el Pacífico Central de Costa Rica, cuando un grupo de norteamericanos decid construir y abrir así la primera planta de refrigeración de atún crudo para la exportación.

1935

1940

El fruto de una guerra

Cinco años después, en plena Segunda Guerra Mundial, el consumo del atún se fortalece significativamente, por lo que la compañía norteamericana Van Camp Seafood ve la necesidad de alquilar la planta de refrigeración con la intención de enlatar el atún, momento clave para el desarrollo de la categoría de atún.

1940

1947

La primera marca de atún enlatado ¡Qué Tesoro!

Fue entonces en 1947 cuando se lanza oficialmente Tesoro del Mar, la primera marca de atún enlatado en Costa Rica, dando paso a una gran historia de comercialización masiva de la categoría. La popularidad del atún aumenta al ser un alimento tan versátil que no necesita cocción ni refrigeración, es fácil de preparar y además al no tener preservantes, se convierte en una opción de proteína 100% saludable.

1947

1951

Un gran tesoro para los ticos

Su impacto comercial fue tan exitoso, que un grupo de costarricenses compra la planta y la nombra Compañía Enlatadora Nacional S.A.; es así como la marca se nacionaliza y se convierte en un producto de los ticos y para los ticos. (Lograron producir 720.000 latas de atún Tesoro del Mar para 838.048 habitantes, casi una lata de atún por persona).

1951

1966

Emerge un nuevo Tesoro de Mar

Gracias a la gran aceptación de la marca en la cultura y cocina costarricense, y a su capacidad de adaptarse a los cambios y exigencias de los ticos, se logra, en 1966, el lanzamiento de un nuevo tesoro: Sardinas Tesoro del Mar, el segundo producto de la compañía.

1966

2009

La mamá de los atunes

La marca crea en 2009 el slogan La Mamá de los Atunes como un sello de calidad superior, tomando una frase muy tica “El papá de los tomates”, que acompañada  de una melodía super pegajosa, se  convierte en uno de los mejores jingles de la última década.

El jingle es un elemento muy representativo de la marca que le encanta a nuestras consumidoras.

Podés escucharlo aquí:

 

2009

Actualidad

¡Legado nacional que nos llena de orgullo!

No solo hemos sido la primera marca de atún creada en el país, sino que, actualmente somos la marca #1 en el segmento de trozos de atún enlatado. Lograr tal desarrollo en categoría posiciona a Costa Rica en el top 5 de consumo de atún per cápita a nivel mundial. 

Después de 70 años Tesoro del Mar continúa alimentando el refinado gusto y la buena salud de miles de ticos, pues el atún forma parte esencial de la dieta y la gastronomía costarricense, gracias a su delicioso sabor y calidad superior.

A lo largo de los años nos hemos sabido adaptar a los cambios y exigencias de los ticos, por eso constantemente estamos lanzando nuevos productos, como son: Atún con Garbanzos y Salpicón de Atún, cuyas recetas tienen un sabor tradicional y criollo, que ya forman parte del portafolio regular de la marca.

La planta pasó de tener 80 empleados fijos en 1960 a 1200 en el 2016.

Actualidad